-
Arquitectos: JC Arquitectura, Kiltro Polaris Arquitectura, WEWI Studio
- Área: 450 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Cesar Béjar, Oscar Hernández, Fabián Martínez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Domus Peepem es la última de una serie de intervenciones que, a través de nuevos esquemas habitacionales y de la regeneración del espacio público, pretende recuperar una porción de tejido urbano. Se encuentra en Cancún, uno de los focos turísticos más importantes del país, con marcados contrastes socioeconómicos. La idea central de estas intervenciones ha sido construir edificios sustentables, con una vocación social, que integren en lugar de distanciar.
La colonia Donceles es una colonia que se desarrolló en los años ochenta como un conjunto de viviendas de interés social para trabajadores. Después del huracán Wilma (2005) sufrió daños considerables, lo que promovió el abandono de muchas viviendas y detonó un alto grado de degradación. Domus Peepem, sumada a las intervenciones previas, busca revertir este deterioro. Se emplaza en esquina, en un lote de 88m2, sobre en uno de los andadores peatonales de la colonia y frente a un espacio público abandonado. A través de su construcción se recupera dicho espacio para transformarlo en una plaza y en un andador peatonal completamente reformado.
Domus Peepem fue pensado como un lugar en donde pueden coexistir personas de diversos perfiles: parejas sin hijos, jóvenes profesionistas, personas que empiezan una nueva etapa en sus vidas y turistas que rentan mediante plataformas digitales. No solo conviven los vecinos del barrio con nuevos habitantes, sino que también se integran viajeros de otras nacionalidades. Intervenciones como esta han permitido, a través de la inversión privada, que se recupere el espacio público, que los vecinos sean partícipes de este beneficio y que los nuevos habitantes cuenten con una vivienda eficiente en espacio público de calidad.
Las viviendas, sin importar su dimensión, son dignas, bien iluminadas, con ventilación natural y percepción espacial de amplitud. Además de la implementación de celdas solares y sensores de movimiento, diversas tecnologías pasivas garantizan el correcto funcionamiento de la vivienda. En el último nivel, un espacio común para convivir, fresco e iluminado, protegido por una losa de concreto aparente, se aprecia el contexto que rodea al edificio: vista al barrio, al mar, al campo de golf vecino, a las azoteas de otras viviendas.
Creemos que el desarrollo urbano debe propiciar las condiciones necesarias para fomentar la construcción de comunidades sanas en nuestros países y quisiéramos promover que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Nos gustaría demostrar que existen mejores alternativas para el desarrollo de vivienda en Latinoamérica, haciendo vivienda que comparte los beneficios con la ciudad y sus habitantes.
Con intervenciones de regeneración urbana como la de la Colonia Donceles, quisiéramos plantear un nuevo modelo que voltea a la ciudad para aprovechar la infraestructura subutilizada. Estas intervenciones habitacionales con recuperación de espacio público promueven una mezcla de niveles socioeconómicos y educativos para favorecer la transferencia de conocimiento y nuevas conexiones que construyen comunidad, regeneran el tejido social y revitalizan el tejido urbano. La belleza de Domus Peepem radica en que no tiene mayor pretensión que la de ofrecer vivienda compacta bien construida, iluminada, ventilada y ubicada, que puede adecuarse a cada habitante y que permita regenerar una zona de la ciudad.